Quienes Somos

Mi foto
Cruz del Eje, Córdoba, Argentina
¿Quiénes Somos? Somos una de las academias de danzas más antiguas de la ciudad de Cruz del Eje. Sus actividades comenzaron el 6 de febrero de 1973 en la ciudad de Serrezuela siendo su primer director y fundador, el Profesor Mario Pereyra, quien obtuvo su titulo en el Estudio Superior de Danzas Folklóricas y Tango “Fiesta Gaucha”, del Profesor Francisco “Mistolcito” Capdevila de la ciudad de Córdoba. Dentro del Departamento, actualmente, tenemos filiales en Villa de Soto, El Brete, Paso Viejo y Tuclame, aunque antiguamente también tuvo filiales en Serrezuela, Santa Ana, Quilpo, entre otras localidades del departamento. Además, somos la única academia capacitada para dictar las clases de Bombo y Boleadoras del Departamento.

2 jul 2015

Reglamento "CERTAMEN FOLKLORICO NACIONAL CRUZ DEL EJE DANZA 2015"

XVI CERTAMEN FOLKLORICO NACIONAL
"CRUZ DEL EJE DANZA 2015"
- 5 de Septiembre de 2015 – Cruz del Eje – Córdoba- Argentina
Queridos amigos:
                          La academia “Arte Nativo”  hace llegar a Uds. La invitación a participar de nuestro Encuentro Folklórico Nacional “Cruz del Eje Danza 2015”. Este festival se llevará a cabo el DIA 05/09/15, en la Ciudad de Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, Argentina. Este evento tiene como objetivo principal la danza como arte y el folklore como medio de transmisión aportando el rescate del olvido de nuestras danzas y la meta de recrearlas, como así también la creatividad coreográfica de los directores, respetando siempre nuestro acervo nativo.
                          Con mucho afecto y con ansias de encontrarlos presentes en nuestro evento. Saluda muy cordialmente
Prof. Mario R. Pereyra
Director del E. S. D. B. M. B."Arte Nativo"
Disposiciones Generales:     
Art. Nº 1) El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Polideportivo Municipal cito en calle Vicente Olmos y Alvear (frente a ex terminal de ómnibus), a partir de las 10:00 hs (se ruega puntualidad).
Art. Nº 2) Podrán participar en el certamen academias privadas, oficiales o agrupaciones folklóricas de toda la Nación.
Art. Nº 3) NO SE PERMITIRÁ LA PARTICIPACION EN FORMA “PARTICULAR”. Interprétese Particular como aquellos participantes que no presenten al menos un rubro de conjunto de danza.
Art. Nº 4) La Comisión Organizadora es la máxima autoridad del festival, encargándose la misma de velar por el cumplimiento del reglamento y disposiciones generales.
Art. Nº 5) La Comisión Organizadora delega al Honorable Jurado, la responsabilidad de calificar a los participantes y designar  los ganadores del certamen.
Art. Nº 6) Cada delegación deberá designar un delegado mayor de edad, quien será la única persona que se comunicará con el ente organizador y la mesa de coordinación.
Art. Nº 7) Los grupos que deseen participar deberán confirmar su presencia hasta el día  01/09/15 y deben enviar las nóminas completas de sus integrantes con los datos que se requieran en las planillas y agregar los nombres de las danzas a interpretar en cada rubro.
Art. Nº 8) Las planillas de inscripciones deberán remitirse a:
Mario R. Pereyra
José Hernández y Facundo Quiroga - Bº Leopoldo Herrera
Cruz del Eje (5280) - Cba.
O bien por e-mail: cruzdelejedanza@yahoo.com.ar
Art. Nº 9) La Comisión Organizadora, no aceptarán correcciones en las planillas sin previa comunicación por escrito a la misma. Las inscripciones se aceptarán hasta el día 01/09/15.
Art. Nº 10) Para ingresar al recinto, todos los participantes deberán identificarse en la puerta de entrada presentando su documento, caso contrario, constancia que lo identifique.
Art. Nº 11) Es competencia de los profesores responsables de las delegaciones, mantener el orden y buen comportamiento de sus alumnos y acompañantes, caso contrario se restará puntaje de la suma total, de este modo agilizamos el buen desempeño del evento.
Art. Nº 12) Queda prohibida la participación de un concursante en dos delegaciones, los mismos quedan automáticamente descalificados.
Art. Nº 13) De las formas:
Tradicional: se entiende por tradicional todo aquello que representa las manifestaciones auténticas, autóctonas de nuestro país y el folklore en todas sus formas, lo que debe cumplir lo siguiente:
Los trajes, tocados y peinados, deberán ser auténticos o fiel reproducción de los mismos.
Los pasos y mudanzas, como así también las formas coreográficas, se ajustarán estrictamente a la interpretación que hace el pueblo, sin estilización alguna, ni escuela coreográfica creada.
 Estilizado: se entiende por estilización a la formas que demuestran la creatividad y la personalidad tanto del que dirige como del que interpreta, respetando la esencia del tema.
“Tanto en la forma tradicional como en la estilizada, ya sea libre o de raíz, los temas a interpretar indefectiblemente deben pertenecer al Cancionero Tradicional y/o Popular Argentino”.
Art. Nº  16) El fallo del Jurado es inapelable y las delegaciones que participen con el solo hecho de inscribirse dan por aceptadas las presentes condiciones.
Art. Nº 17) El Jurado está autorizado a no calificar a las delegaciones que no cumplan con las exigencias para el puntaje del “PREMIO MAYOR”.
Art. Nº 18) El jurado calificará de 1 a 10 puntos, y las fotocopias de las planillas de calificaciones debidamente llenadas y firmadas por los mismos, podrán ser solicitadas por los señores delegados en la mesa coordinadora.
El certamen cuenta con los siguientes rubros y categorías en danza:
Pre infantil: hasta 9 años
-          Solista de malambo (mínimo 1 ´30´´)
-          Conjunto de danza Tradicional (una danza – mínimo 4  parejas)
-          Elección de la Paisanitay el Gauchito - RUBRO ESPECIAL
Menor: hasta 14 años
-          Solista de Malambo (mínimo 2´ - en caso de desempate será en contrapunto a mejor mudanza)
-          Pareja de Danza Tradicional (una danza -una danza con elemento accesorio ej.: pañuelos, poncho, sombrero, etc.)
-          Conjunto de Danza Tradicional (una danza en conjunto – mínimo 4 parejas)
-          Conjunto de Danza Estilizado (máximo 7 minutos – mínimo 4 parejas)
-          Conjunto de Malambo Combinado (mínimo 2´ - Mínimo 4 bailarines)
-          Conjunto Femenino de Danza (un tema o compaginación musical que no supere los 5 min - Mínimo 4 bailarinas – Estilo a elección, raíz o libre)
Juvenil/ Mayor: De 15 en adelante
-          Solista de Malambo  (mínimo 2´ 30´´ - en caso de desempate será en contrapunto a mejor mudanza)
-          Pareja de Danza Tradicional – RUBRO ESPECIAL
-          Pareja de Danza Estilizada (una danza - Estilo a elección, raíz o libre)
-          Conjunto de Danza Tradicional (una danza en conjunto – mínimo 4 parejas)
-          Conjunto de Danza Estilizado (máximo 8 minutos – mínimo 4 parejas)
-          Conjunto de Malambo Combinado (mínimo 2´ - Mínimo 4 bailarines)
-          Conjunto Femenino de Danza (un tema o compaginación musical que no supere los 5 min - Mínimo 4 bailarinas – Estilo a elección, raíz o libre)
Adultos: de 36 en adelante
-          Pareja de Danza Tradicional (una danza) No se permite la participación de los Profesores en este rubro.
-          Conjunto de Danza Tradicional Argumentado - RUBRO ESPECIAL
-          Conjunto de Danza Estilizado (máximo 7 minutos - Mínimo 4 parejas)
(En esta categoría se permitirá la participación de hasta 2 bailarines de la categoría Mayor)
Rubros Especiales:
-          ELECCION DE LA PAISANITA Y EL GAUCHITO “ARTE NATIVO 2015”
Las delegaciones deberán inscribir una pareja de la categoría PRE – INFANTIL la cual tendrá que bailar GATO y/o CHACARERA. El jurado puede pedir cambio de compañeros.
-          PAREJA DE DANZA TRADICIONAL (Juvenil/Mayor)
Este rubro se realizará en 3 rondas y una final donde bailaran en cada ronda una danza elegida por la organización. En cada ronda deberán presentarse con el atuendo correspondiente a la danza a interpretar. La música será provista por la organización.
Las danzas son: 1ra RONDA: TRIUNFO(estilo “Moderno” o “Norteño”)2da RONDA: CUECA CUYANA 3ra RONDA: VALSEADO FINAL: ZAMBA.
-          CONJUNTO DE DANZA TRADICIONAL ARGUMENTADO (Adultos)
Este rubro tiene como objetivo llevar las danzas a escena tratando de buscar “lo que podría haber sido”, teniendo un tiempo máximo de 8 minutos para la realización de la puesta (incluido en ese tiempo la ambientación, la danza a representar y , en caso de que se utilice, el armado y desarmado de escenografía). El profesor deberá presentar una justificación por escrito con los datos utilizados para la puesta (incluida la bibliografía).

NO COMPETITIVO:
Podrán participar delegaciones fuera de concurso con un cuadro de 10 min como máximo.
 PAUTAS GENERALES
 Art. Nº 20) ARANCELES:
INSCRIPCION COMPETITIVO
$75
INSCRIPCION NO COMPETITIVO
$50
ENTRADA GENERAL
$40


 


Art. Nº 21) Será obligatoria la presentación el DNI de los participantes, debiendo estar declarado en la planilla de inscripción, con el objeto de justificar su participación en la categoría.
Art. Nº 22) La Comisión Organizadora no se  hace responsable por pérdidas y/o accidentes que ocurran dentro o fuera del recinto.
Art. Nº 23) Está PROHIBIDO el uso de harina, papel picado, agua, y cualquier otro elemento que entorpezca el desempeño del certamen. En caso de utilizar escenografía se recomienda que sea versátil, caso contrario no se permitirá su uso en el escenario.
Art. Nº 24) De los premios:
Se ha previsto premios para quienes ocupan los 3 primeros puestos en cada rubro, pudiendo destacar también a los participantes con menciones especiales.
A las delegaciones que más puntos sume se le declarará “Mejor Delegación”, máxima distinción del Encuentro, que quedará en poner definitivo a aquella delegación que logre obtenerlo 3 años consecutivos o alternados, más 3 copas a la suma de puntaje en cada categoría: Copa INFANTIL (suma del puntaje de la categoría Pre Infantil y Menor) Copa MAYOR (suma del puntaje de la categoría Juvenil/Mayor) Copa ESPECIAL (suma del puntaje de la categoría Adultos) las que quedaran en poder definitivo de aquellas que logren obtenerlas por 2 años consecutivos o alternados.
GANADORES DE LA XV EDICION:
COPA INFANTIL: Estudio de Arte TINKUNAKU (La Rioja)
COPA MAYOR: EL TALERO (Córdoba)
COPA ESPECIAL: Taller de Folklore PATRIA Y CIELO (Mina Clavero - Córdoba)
COPA MEJOR DELEGACION: EL TALERO (Córdoba)
Para mayor información
Prof. Mario Pereyra – Tel. (3549-469492) - Prof. Leonardo Pereyra  - (3549-435683)
e-mail: cruzdelejedanza@yahoo.com.ar- Facebook: Certamen Cruz del Eje Danza Ban